Análisis de imagen propagandística
Alumna: Nishma Barajas González
Taller de comunicación
Grupo: 601
Profesora: Leticia Santa Maria Gallegos
Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco
Análisis icónico
Tamaño: Es una imagen fotográfica digital de 120 pixeles
Formato: Rectangular colocado de forma horizontal
Forma: Tridimensional ya que la fotografía nos da la sensación tanto de altura, ancho y profundidad
Textura: Grano grueso con un alto contraste por una luz en contrapicada centrada en el rostro, que combinada con el grano hace que las facciones del personaje se vean más marcadas dando una sensación de rugosidad al rostro, el fondo es liso con apariencia mate color negro que realza el rostro central y la gorra en color rojo.
Color: Básicamente en una escala de negro y gris, el negro significa simbólicamente siniestro, oscuridad, muerte y miedo lo que hace que al personaje central lo relacionen con estos valores que combinados con el color rojo que significa sangre, ira, guerra y peligro crean una imagen negativa de una persona relacionada con la muerte, violencia e inseguridad; la tipografía es de color blanco y gris que la resalta del resto de la imagen, es de tipo palo seco que junto con el color permite una fácil lectura a una mediana distancia
Composición: Divide a la imagen rectangular en tercios verticales de tal forma que los rectángulos de las orillas queden completamente negros y el del centro tenga la imagen del personaje junto con el nombre de la serie promocionada “El comandante” y en la parte de superior “Hugo Chávez” haciendo relación con el tema a tratar en la serie. En el rectángulo central los elementos están colocados de manera tal que forman un triángulo siendo la base de éste el título “El comandante” y la punta la cabeza del personaje central, el triángulo significa unidad, equilibrio y fuerza.
Análisis retórico
Antecedentes
Según la teoría de Lambroso ( Criminal Man-1876) el delincuente nato tiene las siguientes características:
- Asimetrías en el rostro y cráneo de forma irregular
- Frente chata
- Sobre desarrollo de mandíbula inferior
- Ojeras grandes
- Parecido al hombre primitivo
Lambroso llegó a estas conclusiones basándose en la teoría Darwiniana de la evolución que asemeja al delincuente con un hombre primitivo y salvaje, durante su investigación realizó una recopilación de imágenes de delincuentes superponiendo las imágenes resaltando los rasgos similares diluyendo los rasgos que no comparten creando la imagen del delincuente nato, el resultado de este delincuente es racista y clasista ya que es la representación de alguien de clase baja y de ciertas razas propensas a la delincuencia.
Actualmente la teoría positivista del delincuente nato es desechada pero aún utilizada dentro de la propaganda y en como parte del pensamiento conservador con raíces fascistas; estos son algunos ejemplos actuales similares a la representación del delincuente según la teoría de Lambroso utilizando la figura retórica de símil y los mismos recursos técnicos a la imagen analizada como son el alto contraste, grano alto, gama de blancos y negros, luz en contrapicada y facciones resaltadas.
Conclusiones
En la imagen se utiliza la figura retórica símil teniendo como base la teoría de Lambroso del delincuente nato que sigue ciertas características fisiológicas aplicadas a la representación del personaje de Hugo Chávez poniéndolo como un delincuente, estando relacionado con los valores de delincuencia que junto con los colores nos dan un juicio sobre la figura central de Hugo Chávez.
Fuentes consultadas:
Lambroso C. “La clasificación de los delincuentes” rescatado de:
http://www.manuelseixas.com/susodicho/LOMBROTIPOS.pdf el 30 de abril del 2017
Anónimo. “Análisis de la teoría de Lambroso” rescatado de: http://lawprojectsforfree.blogspot.mx/2010/08/criminal-law-theory-of-cesare-lombroso.html el 30 de abril del 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario